martes, 21 de febrero de 2017

wikis

Wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham.

Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

características

  • Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. 
  • Permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos.
  • Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior.
  • La información publicada puede provenir de fuentes erróneas o no válidas.
  • puede ser un espacio usado para seguimiento individual de los alumnos, donde ellos puedan crear sus proyectos independientemente y el profesor pueda intervenir guiando y corrigiendo.
Uso en las instituciones educativas:

promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase. desarrollar habilidades de colaboración, aquí no solo los estudiantes aprenden como publicar contenido, ademas desarrollan habilidades de colaboración y aprenden como y cuando utilizarlas.
elaborar textos.
recopilar información, se puede utilizar un wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver. re-elaborar libros de texto.

enriquecer trabajos en grupo, los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimediales como videos, sonidos, imagines, etc.
presentar trabajos, crear contenidos. crear glosarios, los estudiantes pueden utilizar wiki para crear colectivamente el glosario de terminos y conceptos clave de una asignatura. elaborar boletines escolares. llevar a cabo proyectos colaborativos.

proveedores de wikis:

  • pbwiki
  • wetpain
  • wikia



lunes, 20 de febrero de 2017


Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.
Causas
Resultado de imagen para trastorno del sueño


Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en 4 categorías principales:
  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio).
  • Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva).
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño).
  • Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).
PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO
El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).
PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO
El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva, lo que quiere decir que se sienten cansadas durante el día. El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado. Esto se puede deber a otras afecciones, pero también se puede deber a un problema en el cerebro. Las causas de este problema incluyen:
Cuando no se puede encontrar ninguna causa para la somnolencia, se denomina hipersomnio idiopático.
PROBLEMAS PARA MANTENER UN HORARIO REGULAR DE SUEÑO
También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.
Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño incluyen:
  • Síndrome de sueño y vigilia irregulares
  • Síndrome del desfase horario
  • Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree)
  • Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos
  • Fase de sueño retrasada, como en los adolescentes que se van a dormir muy tarde en la noche y duermen hasta el mediodía
  • Fase de sueño avanzada, como en los adultos mayores que se van a dormir temprano por la tarde y se despiertan muy temprano
Sueño irregular
CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL SUEÑO
Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio. Son bastante comunes en los niños e incluyen:
Resultado de imagen para trastorno del sueño
  • Terrores nocturnos
  • Sonambulismo
  • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)
  • Resultado de imagen para trastorno del sueño 
El trastorno de ansiedad generaliza

Es un trastorno mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad.

Causas

La causa del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se desconoce. Es posible que intervengan los genes. El estrés también puede contribuir a la aparición del TAG.
Estrés y ansiedadEl TAG es una afección común. Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

El síntoma principal es la presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud.
Trastorno de ansiedad generalizada

Incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con TAG aún tiene dificultad para controlarlos.
Otros síntomas del TAG incluyen:
  • Problemas para concentrarse
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, o sueño que no es reparador ni satisfactorio
  • Inquietud al despertarse
La persona también puede presentar otros síntomas físicos. Estos pueden incluir tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar.


Trastorno Antisocial de la Personalidad


El trastorno de personalidad antisocial es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo.


Resultado de imagen de trastorno antisocial de la personalidad

Causas

La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.
El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia se ven con frecuencia en el desarrollo de la personalidad antisocial.

Síntomas

Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede:
  • Ser capaz de actuar jovial y encantador
  • Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas
  • Quebrantar la ley constantemente
  • Descuidar su propia seguridad y la de los demás
  • Tener problemas de consumo de drogas
  • Mentir, robar y pelear con frecuencia
  • No mostrar culpa ni remordimiento
  • Estar a menudo enojado o ser arrogante


El trastorno de personalidad antisocial se diagnostica con base en una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica considerará la historia y gravedad de los síntomas. Para recibir el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial, una persona debe haber tenido problemas emocionales y de comportamiento (trastorno de conducta) durante la niñez.


El trastorno de personalidad antisocial es uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar. Las personas con esta afección normalmente no buscan tratamiento por su cuenta y pueden iniciar una terapia únicamente cuando los obliga una corte. 
Los tratamientos conductuales, como los que recompensan el comportamiento adecuado y tienen consecuencias negativas para la conducta ilegal, pueden funcionar para algunas personas. También puede ayudar la psicoterapia.
Las personas con personalidades antisociales que tienen otros trastornos, como del estado de ánimo o de consumo de sustancias, también se las trata a menudo por estos problemas.
Psicopatología


Diferentes profesiones llegan a estar involucradas en el estudio de la psicopatología. Principalmente son los psiquiatras y psicólogos los que se interesan por esta área, pues a su vez participan del tratamiento, investigación acerca del origen de los cuadros clínicos, su manifestación y desarrollo. En un plano más general, muchas otras especialidades pueden participar del estudio de la psicopatología. Por ejemplo, los profesionales de las neurociencias pueden centrar sus esfuerzos de investigación en los cambios cerebrales que ocurren en una enfermedad o trastorno mental.



La psicología, aplica los conocimientos del proceso mental a la comprensión de la psicopatología, de la que se derivan disciplinas tales como la psicoterapia. Los procesos de aprendizaje y el contexto social, son por tanto, factores importantes en la explicación de la psicopatología.



Resultado de imagen para psiquiatras



la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos.



Somos estudiantes de psicología de la universidad de león, a través de nuestro blog les brindaremos información a cerca de los trastornos mentales con sus definiciones, principales características y la sintomatología de cada uno de ellos dando a conocer la psicopatología.






jueves, 16 de febrero de 2017

¿Que es el TOC?


TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno psiquiátrico específico, que se caracteriza más comúnmente por los pensamientos obsesivos del sujeto y las compulsiones relacionadas que intentan neutralizar las obsesiones.


Es una forma de trastorno de ansiedad, pero es importante distinguir el TOC de otros tipos de ansiedad, incluyendo la tensión de rutina y el estrés que aparecen a lo largo de la vida. Está demostrado que en muchos casos los enfermos tienen una inteligencia por encima del promedio. Esto es porque la naturaleza misma del desorden requiere patrones de pensamiento complicados. Los niños y los adolescentes a menudo sienten vergüenza por su TOC. Muchos temen que eso significa que están locos y dudan de hablar sobre sus pensamientos y comportamientos.

¿Qué son exactamente obsesiones y compulsiones?

Las obsesiones son definidas por:
  • Pensamientos recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusos inapropiados y que causan ansiedad o angustias marcadas.
  • Pensamientos que no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
La persona que sufre de TOC intenta ignorar tales pensamientos o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción y reconoce que los pensamientos obsesivos son un producto de su propia mente.
Con el TOC, alguien puede tener obsesiones acerca de:
  • Gérmenes o suciedad
  • Enfermedad o lesión
  • Encontrando números desafortunados
  • Las cosas iguales o rectas
  • Cosas que son perfectas o justo en cierto modo
  • Cometer errores o no estar seguro
  • Haciendo o pensando algo malo